lunes, 30 de abril de 2007

Marca de agua

A pedido de Leo el tutorial para generar marcas de agua sobre imágenes

Opción 1: Abrir una foto y escribir un texto o agregar otra imagen sobre la existente, luego en el apartado de capas bajar la opacidad para que quede cierta transparencia que permita ver la imagen que queda detras.
La cantidad de disminución de la opacidad es a gusto. Esa es la manera mas facil de generar una marca de agua


Otra cosa que se puede hacer es agregar un borde o Stroke y bajar aun más la opacidad. Para agregar un estilo hacer doble click sobre la capa, en el apartado Layers, o ir al botón que está debajo "add a layer style".

Si observan en las imágenes a una le bajé la opacidad y a otra el relleno (fill) la diferencia es que el primero actua sobre la capa en su totalidad y el segundo sobre, la base de la capa, o sea, en este caso, sólo sobre el texto en si.

Opción 2: Dejamos en 0% el relleno pero le damos, en los estilos, bevel and emboss (bisel y relieve en castellano), como se ve en la foto, para darle forma. Luego como agregado, se puede tocar la opción de contour para darle una mejor terminación.


En la ventana de estilos se pueden variar algunas cosas, como el angulo, distancia, tamaño, etc. En este caso no cambia mucho el resultado aunque si quieren pueden probar y ver el resultado.

viernes, 27 de abril de 2007

Cambiar el color de una imagen

Puede ocurrir que para un trabajo encontremos la imagen adecuada pero que la combinación de colores no nos resulte del todo buena, que queramos modificar el color de la ropa de una modelo, la tonalidad de la pared de una casa, etc. Para esto hay algunas maneras:


Lo primero es encontrar la foto, en este caso, un auto, lo siguiente es elegir que sector vamos a modificar, lógicamente, el color del coche. Para esto seleccionamos el contorno de la figura (Recortar imágen - 2) luego restamos las zonas que no queremos tocar como vidrios, patente, luces, etc. (Modificar selecciones - 1)



Una vez que tenemos exactamente delimitado el sector a modificar procedemos a guardarlo de esta manera, en la barra superior, dentro de select, elegimos save selection, de esta manera no corremos el peligro de, por error, borrarla y perder el trabajo hasta ahora realizado. En caso de que suceda solo basta repetir la operación pero yendo a load selection para recuperar todo.



Después de este proceso nos centramos en la parte importante de este tutorial, el color, para esto nos dirigimos al menú de Image > Adjustmen > Hue/Saturation o Ctrl+U para evitar el proceso, allí jugamos con los 3 parámetros que nos ofrece Hue (tono) Saturation (saturación, obvio) y Lightness (luminosidad). En la imagen se ve como lo hice yo. Una aclaración, en esta ventana esta la opción de trabajar sobre cada color, pero en este caso se hace sobre todos, pueden hacerlo sobre uno sólo y comprobar el resultado.


Pero ya que estamos en plan de probar vamos a hacerlo de otra manera, no me resulta tan práctica pero sirve para aprender otra cosa. Volviendo al auto original, con la selección de la zona a modificar agregamos una nueva capa (Ctril+Shift+N) en esta pintamos dentro de la selección con un color, luego vamos a las opciones de la capa y le damos la opción de color, para darle el efecto a la capa que esta debajo, que resulta ser la imagen original.

Pueden intentar de ambas maneras y ver cual es el modo apropiado, para esto dejé los 2 modelos finales con el color cambiado.

lunes, 23 de abril de 2007

Modificar selecciones - 1

Una vez que seleccionamos un objeto puede ocurrir que queramos restar una zona o bien agregarla para esto la mayoría de las herramientas de selección tienen 4 tipos: New, Add, Substract e Intersect.

New es para arrancar de cero y vale destacar que anula cualquier selección anteriormente hecha. Add y Substract sirven para sumar y restar una parte de la zona delimitada, en cambio Intersect tiene como finalidad tomar sólo la parte que quede entre la selección ya hecha y la nueva, dejando de lado el resto.

Luego explicaré como utilizar las opciones de selección que están en el menú "Select"

sábado, 21 de abril de 2007

Recortar imagen - 2

Anteriormente habíamos visto la manera de recortar una imagen, mediante la varita mágica esto no siempre da resultados favorables, más bien todo lo contrario, por eso esta vez vamos a utilizar una herramienta un poco mas exacta, el lazo o Magnetic Lasso Tool (L).


Este lazo tiene la capacidad de detectar por diferencia de colores las distintas figuras en nuestra imagen, en este caso de The Beatles, mientras recorremos la figura, la herramienta va dejando puntos donde fija el recorrido. Estos son los parámetros a setear:

Feather: la finalidad de esta opción es suavizar la selección una vez terminada, yo utilice 1px para que no sea tan brusco el corte. Para entender el efecto hay que poner por ejemplo 20px hacer una selección y ver como disminuye. El anti-alias es para lograr una disminución del efecto pixelado que generalmente queda


With
: es el tamaño de la zona que detecta los cambios de color para seguir el contorno. Mientras más chico mejor, solo hay que afinar el pulso...

Edge contrast: determina el nivel necesario de diferencia para que podamos seguir el borde correcto.

Frecuency: A mayor número, mayor cantidad de puntos de fijación, la ventaja de ir dejando estas marcas es que si yo quiero modificar un paso con la tecla backspace, o la tecla delete, borro el último creado, por lo tanto si hay bastantes es más práctico, todo depende de la dificultad de la imagen.

En la última figura esta el recorte, en el caso de que el resultado final no sea el esperado siempre se puede utilizar la goma para limpiar imperfecciones. Y si, Ringo quedo afuera, pero era el menos Beatle de los cuatro así que no es tan grave...

lunes, 16 de abril de 2007

Quitar los ojos rojos

Muchas veces ocurre que al sacar una foto, generalmente de noche, se da un curioso efecto...el de los ojos rojos, tal fenómeno tiene un porque: en nuestros ojos existen vasos sanguíneos que, lógicamente, contienen sangre. Cuando se toma una foto con flash, la luz emitida por la cámara penetra por la córnea se dispersa en el interior del ojo y devuelve ese color rojizo del que hablamos. Para que esto suceda también debe ocurrir que el ángulo de la luz del flash sea la misma que el de reflexión del ojo, esto sólo se da cuando la tomas de frente al sujeto y éste está mirando a la cámara.

También hay que tomar en cuenta que los ojos claros son más susceptibles de reflejar más sangre que los ojos oscuros, por eso es más común en fotos de gente de ojos azules, verdes o grises. La otra cuestión es que si la foto es tomada de noche las pupilas se encuentran dilatadas permitiendo el paso de una mayor cantidad de luz

Como suele suceder no hay una sola manera de llegar a un mismo resultado, por eso acá van algunos consejos para corregir este defecto.


La opción más fácil es utilizar la herramienta de ojos rojos o Red eye tool (J) que funciona de manera simple y se soluciona con 2 clicks (uno en cada ojo, claro)

Lo único que hay que hacer es ir hacia la zona a modificar y aplicar el efecto. Esta herramienta tiene solo 2 parámetros para tener en cuenta:

Pupil Size: tamaño que va a abarcar el nuevo color, mientras mayor sea el porcentaje mayor va a ser la cantidad de ojo que va a pintar

Darken Amount: da la pauta de cuan oscuro queremos que queden los ojos

En la foto se pueden ver distintos tipos de combinaciones, en la 1 es la imagen sin modificar; la 2 con solo 1% en cada parámetro; la 3, 50 y 50; y por último la número 4 a la que le apliqué 100 de ambos. Según mi preferencia sobrepasar el 50% en los niveles no es recomendable ya que quedan demasiado oscuros y pierden naturalidad. No es necesario que ambos parámetros tengan la misma cantidad, se le puede poner mas a uno que otro.




Como segunda opción, tal vez un poco mas elaborada, se puede hacer esto: creamos una nueva capa sobre la que tenemos, en la zona de ojos rojos pintamos del color que esta a los costados de la zona a modificar, en este caso es de un tono marrón, para obtener este color utilizamos la Eyedropper tool (I) o gotero, incluso no hace falta seleccionarla, con presionar la tecla Alt se activa, en ese momento tomamos la muestra de color y mediante la Brush tool (b) pintamos, en la nueva capa creada, el sector que quedo de color rojo. Una vez realizado este paso, nos dirigimos a las propiedades de la capa, como se ve en la imagen, y le damos color para que "coloree" la zona.



Esto evita que el color sea tan oscuro o tan cercano al negro debido a que si una persona tiene ojos muy claros puede ser que quede realmente chocante.

Pueden intentar de ambas maneras ya que ninguna representa demasiada complicación ni un gasto importante de tiempo.

miércoles, 11 de abril de 2007

Humo simple

Una manera de simular humo de manera rápida:

Elegimos la foto a la que le queremos añadir el efecto, le agregamos una nueva capa a la que le dibujamos con algunas lineas blancas con la herramienta Brush Tool (B), si quiero hacerlas rectas mientras dibujamos hay que tener presionada la tecla shift. Luego con la Smudge Tool (R) vamos borroneando la zona en forma circular dibujando las ondas del humo.


Algo para tener en cuenta es la fuerza con la que arrastremos las lineas, eso se regula de 0% a 100% yo utilizo generalmente 50% o tal vez un poco menos.


Luego de generar el efecto, en el caso de que no haya quedado muy bien, se puede jugar con la opacidad de la capa hasta ver que quede como queremos, en el caso de necesitar reforzar con mas humo solo es necesario repetir la operación en una nueva capa.

lunes, 9 de abril de 2007

Recortar imagen - 1

Hay varias maneras de recortar una porción de una imagen, algunas profesionales y otras más caseras, todo depende como siempre, de lo que se quiera lograr, el tiempo para terminarla y el tipo de foto con la que se vaya a trabajar.

Magic Wand Tool (w) : esta "varita mágica" no es la mejor de las herramientas, pero en algunos casos donde queremos borrar o modificar un color pleno puede llegar a ser útil, su función es la de seleccionar una zona de la imagen que tenga el mismo color, acá va un ejemplo con el que se puede usar.

Para que el resultado sea bueno hay que variar los parámetros de la herramienta, ya que si no pueden quedar restos del color a seleccionar o por el contrario pasarme del limite y tomar más de lo que necesito.

Para esto el principal es el parámetro tolerance, que va de 0 a 255, el mínimo 0 y 255 el máximo de colores que puede seleccionar con un solo click. En este ejemplo use 50 lo cual, como se ve, sirvio para abarcar bien el dibujo.

El Anti-alias sirve para que el resultado no sea demasiado mordido o pixelado, más allá de que no siempre sea perfecto

Con Contiguous seleccionado solo tomara el color en la parte donde yo elejí, si no tomaría el blanco de los ojos

Por último el Sample all Layers se utiliza si tengo varias capas delante y quiero tomar el color de más de una.



Algo importante es chequear que la capa no este bloqueada (tiene un candado en la paleta de layers) porque al borrar lo que seleccionamos no va a quedar transparente si no que va a dejar el color que tengamos de background.

Para cerciorarme de que al borrar el blanco quedó bien el corte creo una nueva capa y la pinto de negro y la ubico debajo, eso me da la facilidad de poder ver si quedo resto de color en el contorno. Como se observa, sobre todo en la parte ampliada, el resultado final no es perfecto, queda un poco mordido, pero tampoco es demasiado malo y se hace en muy pocos clicks.

Más adelante voy a dar ejemplos con imágenes más complejas donde la varita no nos es útil.

jueves, 5 de abril de 2007

Algunas herramientas

A veces pasa que uno no tiene idea exactamente como funciona alguna herramienta de photoshop y la utiliza a ojo, sin saber que puede optimizar el rendimiento de esta.


Por ejemplo en el pincel o Brush (B), como en varias herramientas, se pueden configurar tanto el diámetro del puntero como la dureza (hardness), esto actúa directamente sobre el efecto que realiza.





También esta la opacidad (opacity) y el flujo (flow) que tienen cierta similitud pero no son lo mismo. El primero es fácil de entender, si yo le doy 50% va a utilizar el color a la mitad de su intensidad, dejando ver parte de lo que esta detrás. En cambio el segundo va dejando puntos uno detrás del otro que se superponen entre sí, cosa que no ocurre con la opacidad, si yo paso más de una vez por el mismo lugar no se superpone el color.






Otra opción es la del airbrush que actúa junto al flow y sirve para que, al dejar apretado, se superpongan un punto sobre otro sin mover el mouse similar a lo que haría un aerosol.

Esta como otras herramientas no tiene mucho secreto, la cuestión es ir probándolas para sacarles el mejor provecho.

miércoles, 4 de abril de 2007

Para comenzar un clásico: borrar arrugas

Una de las maneras de borrar las pequeñas imperfecciones en un rostro es mediante la herramienta Healing brush tool (atajo J) simplemente hay que tomar una muestra presionando la tecla Alt en un lugar donde se vea un lugar sin arrugas, luego ir a la zona a modificar y realizar el dichoso "curado"

Acá van unas imágenes del típico "antes y después"




La idea en este caso no es devolverle sus 15 años pero si borrar la mayor cantidad de arrugas sin que se note en exceso el uso del retoque digital.

En algunos casos, como en la zona que esta entre las cejas utilicé la herramienta Patch tool (atajo J) que es similar solo que te permite definir que zona va a recibir el retoque mediante una selección, en este caso tome parte de la frente y la arrastre a esa zona.

Si por alguna razón realizamos demasiado retoque y no queda bien, se puede poner una capa detrás con la foto inicial y a la que esta por encima darle algo de alfa para que disfrace un poco el intensivo uso del Photoshop.